Clinton, preocupado por Irán y Siria alliance16: 42 25/02/2010, Ian Negro, guardian.co.uk, Irán, Israel, Mahmoud Ahmadinejad, noticias, Oriente Medio, la política, Siria, Estados Unidos, noticias internacionales, Guardian Unlimited
Ahmadinejad y Assad acusar a los estadounidenses de tratar de dominar el Oriente Medio
Irán y Siria poner en una muestra de unidad desafiante de hoy, despreciando los esfuerzos de EE.UU. para romper su alianza y la advertencia de Israel de no atacar a riesgo alguno de ellos.
Mahmoud Ahmadinejad, el presidente de Irán, viajó a Damasco para entrevistarse con Bashar al-Assad, días después de los EE.UU. nombró a un embajador en Siria después de una brecha de cinco años - una medida que es vista por algunos como el inicio de un acercamiento diplomático.
"Los estadounidenses quieren dominar la región, pero que se sienten a Irán y Siria están impidiendo que," Ahmadinejad dijo durante una conferencia de prensa con Assad.
"Les decimos que en lugar de interferir en los asuntos de la región para empacar sus cosas y partir. Si la entidad sionista quiere repetir sus errores del pasado, su muerte será inevitable".
Assad dejó en claro que Siria no se distancia de Irán, su aliado desde la Revolución Islámica de 1979. "Esperamos que los demás no nos dan lecciones sobre nuestra región y nuestra historia", dijo. "Nosotros somos los que deciden ... y sabemos que nuestros intereses. Les damos las gracias por sus consejos. Me parece extraño la forma en que hablar de estabilidad en Oriente Medio y, al mismo tiempo hablar de división de dos países".
Hillary Clinton, el secretario de Estado de EE.UU., dijo ayer que los EE.UU. estaba preocupado por las relaciones de Siria con Irán y caracteriza el nombramiento de un embajador, como la apertura de una "leve". Los lazos entre Washington y Damasco fueron descalificados después del asesinato de el ex primer ministro libanés, Rafiq al-Hariri, en 2005 se atribuyó a Siria.
Al-Jazeera informó que Ahmadinejad también se reunió con Khaled Mash'al, la sede en Damasco, el líder del movimiento palestino Hamas, y Ramadan Shallah de la Yihad Islámica, los cuales son apoyados por Teherán. Los vínculos entre Hamas e Irán han puesto de relieve por el asesinato del funcionario de Hamas, Mahmoud al-Mabhouh, por un pelotón de un supuesto golpe israelí en Dubai.
Hace dos años, el líder militar de Hezbolá libanés, Imad Mughniyeh, fue asesinado en Damasco en un ataque que también fue atribuido a los servicios secretos de Israel, el Mossad. No estaba claro si Ahmadinejad también se reunión Hassan Nasrallah, el líder de Hezbolá.
Siria e Irán anunciaron que iban a cancelar las restricciones de visados entre sus países. "Tenemos que Clinton ha entendido mal, porque de mala traducción o de nuestro limitado entendimiento, por lo que firmó el acuerdo para cancelar los visados", dijo Assad.
Siria estaba preparada para cualquier agresión israelí, dijo. Las conversaciones entre los dos países sobre las Alturas del Golán, capturados por Israel en 1967, se rompió en 2008 y no muestran signos de que se reanuden.
Siria también ha ofrecido a mediar entre Irán y Occidente sobre el programa nuclear de Teherán controvertida, pero dice que se opone a las sanciones.
Clinton dijo que los EE.UU. quería Siria "en general para comenzar a alejarse de la relación con Irán, que está tan profundamente preocupante para la región, así como a los Estados Unidos".
Oriente Medio
Irán
Mahmoud Ahmadinejad
Siria
Israel
Estados Unidos
Ian Negro
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.