Pánico en Georgia después de la invasión hoax18: 04 14/03/2010, Luke Harding, el engaño de radiodifusión, Georgia, guardian.co.uk, medios de comunicación, noticias, Rusia, las noticias en la televisión, noticias de televisión, noticias del mundo, Guardian Unlimited
Imedi emisora de TV provoca el pánico con el informe afirmando ataque ruso en el progreso
Encender sus aparatos de televisión a las 8 pm el sábado, los georgianos fueron recibidos con la increíble noticia - Rusia había invadido. El gobierno pro-Imedi TV rodantes de la estación informó de que los tanques rusos fueron una vez más en Georgia. No sólo eso, sino a favor del país líder occidental Mikheil Saakashvili había sido asesinado, dijo la cadena.
Para la próxima media hora se produjeron escenas de pánico absoluto, como la red de telefonía móvil se desplomó, los georgianos se derramó en las calles, y los amigos y familiares trataron desesperadamente de llegar a ellas y buscar información. De hecho, no era necesario.
El informe, que resultó ser un engaño. El Kremlin no hubiera invadido y Saakashvili, se supo, era muy vivo. Nunca, desde Orson Welles convenció a los estadounidenses de que los marcianos habían aterrizado, durante su histeria anti-chispas Guerra de los Mundos emisión de radio, había toda una nación tan engañados.
Políticos de la oposición denunciaron hoy furiosa la acrobacia de televisión como peligroso e irresponsable. Furiosos residentes en la capital, Tbilisi, se reunieron frente a las oficinas de Imedi TV, horas después de que el informe brilló por error en todo el mundo. Saakashvili, sin embargo, no se disculpó. Él declaró que la amenaza de un ataque de Rusia sigue siendo "muy realista".
Zaza Gachechiladze, editor en jefe del periódico Mensajero de Georgia, dijo: "La gente estaba totalmente conmocionado. Yo estaba conduciendo a la fiesta de mi amigo cuando recibí una llamada telefónica que me dice que a su vez en el televisor.
"Corrí arriba. Hubo Dmitry Medvedev dijo que Rusia estaba interviniendo en Georgia. No me di cuenta esto era un antiguo video de agosto de 2008. Inmediatamente me puse a buscar a mis hijos".
Gachechiladze dijo que le llevó 10 minutos para establecer la historia era, como él mismo dijo, "mierda". Y agregó: "Es una simulación muy cruel. Una mujer cuyo hijo estaba en el ejército tuvo un ataque cardíaco y murió. Otra mujer embarazada perdió a su bebé. Muchos niños fueron llevados al hospital sufriendo de estrés. Fue horrible lo que sucedió, en realidad . Es un acto criminal que debe ser castigado ".
Más en Moscú, noticias de la agencia estatal de Rusia, Interfax, brilló la noticia de la invasión y la aparente desaparición de Saakashvili. Corresponsales británicos y estadounidenses abandonaron sus cenas, llamó por teléfono a sus editores en Londres, y comenzó la caza de sus chalecos antibalas. Se dejó a David Cracknell, un experimentado reportero de ex alto en el Sunday Times que ahora trabaja para el gobierno de Georgia, para matar a la historia. Él envió a los periodistas un SMS lacónico. Decía simplemente: "No es cierto."
Pero para muchos georgianos de la amenaza de una invasión rusa sigue siendo inquietantemente real, dado el conflicto de cinco días de agosto de 2008. Los tanques de Georgia intentó retomar la provincia rebelde de Osetia del Sur, provocando una punitivas pan-invasión rusa de Georgia. Las tropas rusas siguen ocupando Abjasia y Osetia del Sur - a poca distancia de Tbilisi, por un pintoresco valle de montaña con árboles de nogal y árboles frutales.
Las relaciones con Rusia han mejorado mucho desde que Vladimir Putin, primer ministro de Rusia, notoriamente dijo Nicolas Sarkozy, durante el conflicto ruso-georgiano que planeaba colgar Saakashvili "por las bolas". Pocos observadores, sin embargo, esperan a Rusia a lanzar otro ataque desde que logró la mayoría de sus objetivos geopolíticos última vez.
Entre ellos frustrar los intentos de Georgia de unirse a la OTAN, Saakashvili humillantes y - por delegación - a sus patrocinadores en los EE.UU., y vengar la decisión de Occidente de reconocer a Kosovo, una medida de Moscú se resiente con amargura. (Rusia tiene su propia espalda por el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia como independientes. Hasta ahora, sin embargo, sólo Venezuela, Nicaragua y el guano de las islas del Pacífico pequeña de Nauru han seguido el ejemplo de Moscú.)
Casi dos años después, la desgraciada guerra de Georgia con su poderoso vecino sigue dividiendo a los georgianos y polarizar la sociedad. Saakashvili insiste en que su ofensiva de Osetia del Sur es una respuesta desesperada a un asalto de Rusia a largo previstas y ya en marcha. De la oposición de Georgia acusa a Saakashvili de imprudencia criminal. Se dice que desde que llegó al poder en 2003 la revolución de las rosas Saakashvili ha convertido en reformista liberal autócrata nacionalista.
No es coincidencia que emiten extraordinaria Imedi TV se produjo días después de la líder de la oposición de Georgia, Nino Burdzhanadze, se entrevistó en Moscú con Putin, y pidió la restauración de los vínculos. Al anunciar que Rusia había bombardeado aeropuertos y puertos marítimos de Georgia, el 30-boletín minutos Burdzhanadze dijo que había tomado el poder. La transmisión parece ser un mal concebida en la excavación de la oposición de Georgia, antes de las elecciones importantes para un alcalde de Tbilisi a finales de mayo.
Ministerio del Interior de Georgia, reconoció que la emisión ha causado "gran pánico". Cines en Tbilisi vaciado como padres llamaron a sus hijos en casa. Sin embargo, Gueorgui Arveladze, el jefe de Producción de Medios de Georgia Holding, propietaria de Imedi, dijo que el objetivo de la emisión ha sido demostrar la "amenaza real" de cómo los acontecimientos pueden desarrollarse. La estación dijo que había indicado la emisión fue un escenario - pero la distinción parece haberse perdido en la mayoría de los espectadores.
Rusia y su estado de medios de comunicación controlados desde hace mucho tiempo Saakashvili retratado como un lazo peligroso masticar maníaco. Hoy en día los políticos del Kremlin alegre secuestrado el truco el canal de televisión de RAM inicio su opinión de que el líder de Georgia fue de hecho perturbada. Representante de Rusia ante la OTAN, Dmitry Rogozin, apodado "criminal", y dijo que la alianza militar occidental no debería tener nada que ver con el errático presidente de Georgia.
Imedi TV solía ser el principal Georgia estación de televisión independiente. Saakashvili, sin embargo, tomó el canal fuera del aire tras una discusión con su propietario, el oligarca de la oposición y candidato presidencial Badri Patarkatsishvili. Después de la muerte de Patarkatsishvili en el exilio en Inglaterra en 2008, Sakaashvili entregó la estación a un partidario del gobierno. Ahora examina regularmente la opinión pro-gubernamentales.
Georgia
Rusia
El engaño de Radiodifusión
Las noticias en la TV
Noticias de la televisión
Luke Harding
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.