¿Ha olvidado talento Edwardian emerges22: 02 14/03/2010, Maev Kennedy, arte y diseño, la cultura, guardian.co.uk, patrimonio, noticias, fotografías, noticias, Reino Unido, Guardian Unlimited
Nacional de Nueva exposición Fiduciario revela el legado del trabajo del esposo y la esposa de estudio en Liverpool
Nada puede ser más respetable que la pareja que vivía dedicado a los 59 Rodney Street, una elegante casa georgiana en una de las más grandes calles de Liverpool. Corrió el negocio, él, un abotonado figura Edwardian, reservado y silencioso, tomó las fotos. Entre ellos se creó una empresa fotográfica que resultó el único lugar para ir a los retratos de los bebés halagador regordeta, hijas casaderas, jóvenes en uniforme, a punto de ir a la guerra, o concejales henchido de orgullo en sus túnicas.
Pero la fotografía Edward Chambre Hardman llevó de Margaret Hardman en la camisola de seda, o de la combustión lenta tomó fotografías de actores como Robert Donat, dejar claro que había más a la relación de la domesticidad aburrido.
La primera exposición para lograr una notable mujer de las sombras, y establecer la reputación de Margaret Hardman como un fotógrafo importante en su propio derecho, se estrena esta semana en la casa donde vivió y trabajó hasta su muerte en 1970.
En 1926, y a los 17 años de edad, salido de la escuela, fue aprendiz de Edward, que era 10 años mayor que ella. Cuando se fue a conseguir un trabajo en Escocia, atormentando con cuentas de otros amantes, se casaron en 1932.
Después de su muerte vivió como un recluso virtual hasta 1988, dejando un archivo de más de 200.000 imágenes, entre ellas miles de grabación de las casas ya desaparecidas, las calles, los astilleros y los barrios de su ciudad adoptiva, un extraordinario cuerpo de trabajo que llevó a su reconocimiento como uno de los fotógrafos británicos más importantes del siglo 20.
Su fama tardía, sin embargo, eclipsaron su mujer vivaz, inteligente y ambicioso. Ella fue la que conversó hasta los clientes, manden el personal y envió las facturas. Pero también agregó: teatro, ópera, danza y música, escribía poemas y música, participó en representaciones teatrales de aficionados, y dejó un armario de la película-glamour de estrellas, incluyendo a docenas de cajas de sombreros y joyas de vivos colores. Incluso sus botas de goma había tacones altos.
Es la gente que visitó Margaret quien o trabajado en la casa de recuerdo. Dio una patada como un bailarín de flamenco y la gente vino corriendo, recordó un ex empleado. Pero también recordó su bondad: un trabajador de cuarto oscuro se encuentra al final del día, que había sustituido sus neumáticos de bicicletas usados.
Margaret también dejó a miles de sus propias fotografías, muchas de sellado con el nombre de la empresa, pero sin firmar.
"Estoy empezando a reconocer ellos, que tienen una calidad muy distintiva", dijo Ffion George, curador de la casa Hardman en Merseyside, que ahora es propiedad del National Trust. "Él era conocido por el uso de sombras en su trabajo, sino que empujó a los extremos".
Su retrato de Donat, una de varias de las estrellas del Liverpool Playhouse Hardmans fotografiado, se transforma de un actor suele describirse como dulce y suave en un gamberro peligrosamente sexy. "Ella tiene un ojo real, y siempre hay un sentido del drama en sus fotografías."
George está seguro de que era Margaret que inspiró el paso de la primera casa del estudio en Hope Street, cerca de muchas otras empresas rivales, a Rodney Street, una calle todavía llamada de Harley Street de Liverpool. Allí, la pareja vivía en tres habitaciones pequeñas, oscuras, cuartos traseros, dejando a todos los grandes de techo alto para la empresa - las salas de espera, vestuarios, oficinas, estudios, cuartos oscuros.
La casa todavía tiene sus masas de los juguetes, mantienen para distraer y tranquilizar a los pequeños clientes. Las pantallas de lámparas y espejos en la planta baja, donde los clientes esperaban, son sutilmente color rosa: la Hardmans podría hacer que el tema más prometedor ves hermosa.
La pareja tenía todo, incluyendo alimentos enlatados, en conserva, incluso bombas de crema, y los medicamentos. Pero de acuerdo a George no parece haber pruebas de que la pareja nunca nada, excepto cocidas brindis.
Margaret se había interesado en la fotografía desde la infancia, su directora la mandó a Hardman, con una referencia brillante en 1926, y ella aprendió rápidamente el negocio. En los tres años que había dejado un trabajo en Paisley, empuñando una referencia brillante de Hardman, describiéndola como "enérgico, más inteligente, versátil, y [con] una excelente memoria".
Él escribió: "Lo sentimos mucho que perder con ella. Lo mucho que pronto se hizo evidente. Casi de inmediato comenzaron a intercambiar cada vez más cartas personales, y en pocos meses fueron "Pearl" y "Goebbels". Ella le envió fotografías y comentarios de sus papeles en representaciones teatrales de aficionados, y las cuentas de al menos dos cosas.
Que hizo el truco: después de oleada de Edward de pánico cartas y telegramas afectadas pronto fueron comprometidos. Una boda de tocar fotografía lo muestra día mirando a la mujer bonita enderezar su corbata. Apenas se separaron hasta que Margaret murió de cáncer, de 61 años. Edward, el corazón roto, rara vez se salió de la casa en sus años restantes. George dijo de Margarita. "Ella era el poder en la relación ... y una mujer muy interesante y con talento."
Estudio Fotográfico Hardman, con Margaret mostrar Hardman, abre 17 de marzo
Pearl y Goebbels
Edward y Margaret Hardman enviado apasionado entre sí y, a menudo mawkishly sentimental letras si ellos estaban separados. La llamó Perla, ella lo llamó Goebbels.
Margaret a Edward, mayo de 1929: "Goebbels, Big Cariño, cuando se despertó en la mañana del domingo, en lugar de decir" sólo una quincena hasta Goebbels viene ", dijo" Sólo uno más el domingo hasta el Pearl ve a su querida ", y que hizo muchos parecen más cerca! "
Edward de Margarita, en un telegrama de España:
"Él quiere tu amor. Goebbels."
Poema de Margaret por Edward:
"Happy Days y la salud y la diversión
Niñeras y fácil sonrisa
(No del tipo que gruñir y ceño fruncido
Y nos dan todos los nervios) "
Fotografía
Patrimonio
Maev Kennedy
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.