martes, 16 de marzo de 2010

Insultos "plan de asentamiento israelí 'US20: 58 14/03/2010, Daniel Nasaw, Binyamin Netanyahu, guardian.co.uk, Israel, noticias de Oriente Medio, los

Insultos "plan de asentamiento israelí 'US20: 58 14/03/2010, Daniel Nasaw, Binyamin Netanyahu, guardian.co.uk, Israel, noticias de Oriente Medio, los territorios palestinos, Estados Unidos, noticias internacionales, Guardian Unlimited

Marcas Axelrod planes como "muy destructivos"
Netanyahu trata de calmar la tensión con el aliado clave


Uno de los más presidente Obama principales colaboradores ha descrito el repentino anuncio de Israel de los planes para construir 1.600 viviendas en Jerusalén oriental ocupada como una afrenta "a los EE.UU. que podría socavar los esfuerzos de paz en el Oriente Medio.

Ayer, David Axelrod dijo que la medida, que eclipsó una visita a Israel por el vice-presidente de EE.UU., Joe Biden, fue "muy destructivo".

"Esta fue una afrenta, es un insulto, pero lo más importante es socavado este esfuerzo muy frágil para llevar la paz a esa región", dijo en el programa Meet the Press de NBC. "Para este anuncio a venir en ese momento era muy destructivo".

Axelrod, uno de los arquitectos de la elección de Obama, no es el funcionario de EE.UU. primero han criticado la decisión, pero él es uno de los asesores más cercanos del presidente. Su declaración se produjo después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, trató de restar importancia a la disputa con Washington.

"Abrimos los periódicos de esta mañana y leer todo tipo de comentarios y suposiciones sobre la crisis con los EE.UU.. No recomendamos dejarse llevar, y para calmarse", dijo Netanyahu dijo a su gabinete hoy, Associated Press. "Hubo un incidente lamentable que se ha hecho con toda inocencia y se hace daño, y que ciertamente no debería haber ocurrido".

Preguntado sobre las declaraciones de Netanyahu, Axelrod dijo que creía que la reprimenda fuerte de Washington se había hundido in "Creo que el mensaje fue recibido", dijo, aunque Netanyahu no dio indicios de que el gobierno estaba dispuesto a cancelar el plan.

En su intervención en el gabinete, Netanyahu dijo: "Israel y los EE.UU. tienen intereses comunes, pero vamos a actuar de acuerdo a los intereses vitales del Estado de Israel".

El anuncio el martes que miles de nuevas viviendas se habían previsto en los asentamientos judíos en Jerusalén oriental se produjo en vísperas de la llegada de Biden en la región de los debates para reiniciar "conversaciones indirectas" entre Israel y los palestinos, con la mediación de EE.UU.. Casi de inmediato, la noticia provocó que los líderes palestinos a salir de la nueva ronda de conversaciones.

Ministro de Israel, Isaac Herzog, pidió disculpas por el momento del anuncio, pero no por su contenido.

Funcionarios de la administración de Obama han criticado el sistema en una corriente fuerte tenor de las declaraciones acusando al gobierno israelí de poner en peligro las negociaciones de buena fe con los palestinos.

Hillary Clinton habló largo y tendido con Netanyahu por teléfono el viernes, llamando a la medida como una "señal muy negativa" sobre el enfoque de Israel a su relación con los EE.UU.. En una entrevista el viernes, Clinton también llamado movimiento "un insulto a los EE.UU.", aunque reiteró que la relación Estados Unidos-Israel sigue siendo "fuerte y duradera". Ella sugirió que la medida fue el trabajo de los elementos dentro del gobierno israelí que se oponen a la creación de un estado palestino independiente.

"Fue realmente una muy desafortunada y difícil momento para todos ... y lamento profundamente que se le ocurrió", dijo.

Israel ha accedido a disminuir la construcción de asentamientos en la Ribera Occidental, pero se ha negado a detener la construcción en Jerusalén oriental. Israel considera a Jerusalén Oriental, que capturó en la guerra de 1967, su territorio soberano y Netanyahu ha hablado con frecuencia en la defensa de los asentamientos allí.

Israel
Territorios palestinos
Binyamin Netanyahu
Estados Unidos
Oriente Medio
Daniel Nasaw


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.