Argentina pone a un10 caso de las Malvinas: 27 25/02/2010, Rory Carroll, Argentina, empresa, medio ambiente, Islas Malvinas, los combustibles fósiles, noticias, el petróleo, el tutor, noticias, Reino Unido, de las Naciones Unidas, noticias del mundo, Guardian Unlimited
Buenos Aires avanza con la soberanía siguiente afirmación de la movilización de apoyo de América Latina contra Gran Bretaña
La noche pasado, Argentina intensificó su ofensiva diplomática en contra de la exploración petrolera de Gran Bretaña de las Islas Malvinas por llevar el caso a las Naciones Unidas.
El canciller argentino, Jorge Taiana, enunció las demandas de Buenos Aires en una reunión en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, justo un día después de la movilización de América Latina y el Caribe de apoyo.
Taiana dijo a los periodistas después de que la prohibición no estaba feliz de que las tensiones se habían agravado debido a la decisión de Gran Bretaña para iniciar la perforación y está dispuesta a continuar sus "buenos oficios" de la misión.
El ministro dijo que la reunión fue "muy cordial, positiva", pero no dijo si se había acordado la prohibición a la presión de Londres sobre la soberanía de las islas. El secretario general no hizo ningún comentario inmediato.
Argentina ha exigido un cese inmediato de la perforación británico de petróleo y gas que comenzó esta semana, calificándola de "las últimas acciones ilegítimas y unilaterales por el Reino Unido". El siguiente paso sería presentar una resolución en la asamblea general de la ONU.
La ONU ha pedido que las conversaciones entre Gran Bretaña y Argentina, pero tiene poco poder para intervenir sin el respaldo del Consejo de Seguridad, en el Reino Unido podría vetar las resoluciones de fondo.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, agregó presión al decir que el Consejo era un anacronismo inclina en favor de las potencias occidentales. Él dijo: "No es posible que la Argentina no es el propietario, mientras que Inglaterra es, a pesar de 14.000 kilometros de distancia."
También repitió las quejas de larga data de que Brasil y otras potencias emergentes deben ser incluidos como miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
Las autoridades británicas han admitido en privado la frustración, pero sin gran sorpresa, que incorporan los líderes de América han dado su peso detrás de Buenos Aires.
Después de reunirse con el ministro argentino con el secretario general de la ONU, Sir Mark Lyall Grant, representante permanente del Reino Unido ante la ONU, reiteró las reclamaciones británicas a la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y las islas Sandwich.
"Esta posición se basa en el principio de libre determinación tal como se establece en la Carta de las Naciones Unidas. Estamos también claro que el gobierno de las Islas Malvinas tiene derecho a desarrollar una industria de hidrocarburos en sus aguas, y apoyamos este negocio legítimo en el territorio de Malvinas ". En una declaración de Downing Street, dijo perforación continuará.
Con los aliados regionales de la Argentina en fila para denunciar a Londres, la administración de Obama, que quiere mejorar los vínculos de EE.UU. con América Latina, sin alienar a Gran Bretaña, trató de distanciarse de la fila.
"Creo que somos neutrales en la cuestión de la soberanía. Hacemos reconocer la administración actual del Reino Unido de las islas", dijo Philip Crowley, del Departamento de Estado de EE.UU., antes de instar a "diálogo de buena fe" entre Buenos Aires y Londres.
El enfrentamiento estalló la soberanía de este mes por la llegada de un camión, el Guardián del Océano, que consiste en perforar en el mar de petróleo y gas.
Buenos Aires obtuvo una victoria diplomática el lunes, cuando resultó una cumbre de 32 países, en México en una plataforma para acusar a Gran Bretaña de desacato del derecho internacional al permitir la perforación.
Argentina presentó una declaración citada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, diciendo que "los Jefes de Estado aquí representados reafirmar su apoyo a los legítimos derechos de la República de Argentina en la disputa de soberanía con Gran Bretaña".
El presidente argentino, Cristina Kirchner, descartó cualquier plan para tratar de mantener los barcos británicos o plataformas a cabo.
"Nosotros no creemos en los métodos como los bloqueos", dijo a los periodistas. Pero en su discurso en la Cumbre se reiteró el reclamo de Argentina a las islas y culpó a la Oficina de Relaciones Exteriores para avivar las tensiones.
Ella dijo: "Cuando en estos últimos días Inglaterra decidió instalar una plataforma petrolera y Argentina - en el ejercicio de su derecho interno - toman las decisiones como un estado soberano, el Ministerio de Asuntos Exteriores lanzó la idea de una amenaza potencial guerra por la Argentina".
Islas Malvinas
Las Naciones Unidas
Argentina
Petróleo
Petróleo
Los combustibles fósiles
Rory Carroll
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.