viernes, 12 de marzo de 2010

Turbine Hall de acoger Warhol13 China: 54 05/03/2010, Amelia Hill, arte y diseño, cultura, exposiciones, guardian.co.uk, noticias, Tate Modern, sala d

Turbine Hall de acoger Warhol13 China: 54 05/03/2010, Amelia Hill, arte y diseño, cultura, exposiciones, guardian.co.uk, noticias, Tate Modern, sala de turbinas, noticias, Reino Unido, Guardian Unlimited

Ai Weiwei, el artista vivo más famoso de China, se convierte en el 11 para recibir más populares del Reino Unido de la Comisión de arte público

El espacio cavernoso del Turbine Hall de la Tate Modern ha sido eclipsada por una araña enorme, escindida por una grieta de 167 metros y al horno por un sol artificial. Ahora, la galería ha anunciado, el espacio debe ser llenada por la Comisión políticamente más aventureros todavía.

Ai Weiwei es el artista vivo más famoso de China. Descrita por el New York Times como "una figura de la fama warholiano" en Beijing, Ai es también un influyente arquitecto, un editor, un restaurante, un patrocinador y mentor y un blogger obsesivo (que es leído por 10.000 personas cada día).

Su nivel cultural, sin embargo, no lo protegen año pasado, cuando estalló la policía china en su habitación de hotel y le pegó tan mal que los cirujanos más tarde en Munich tuvo que taladrar dos agujeros en la cabeza para retirar 30 ml de líquido de su cráneo.

El ataque fue una reacción a la investigación de Ai sobre la muerte de 5.250 niños en el terremoto de 2008 de Sichuan, una pregunta que inspiró a recordar 2009, una obra compuesta de miles de mochilas de los niños.

Su desafío abiertamente al gobierno sobre por qué tantos niños murieron fue, sin embargo, sólo el último de una serie de posturas de provocación que el artista ha tomado. Él inspiró el estadio olímpico de Pekín, pero luego se negó a asistir a la ceremonia de apertura. Su crítica al gobierno es audaz.

Él reconoce su activismo, así lo veía atacado de nuevo e incluso encarcelados. Pero estos son los destinos vistos con ecuanimidad por un artista que pasó cinco de sus años de formación en el desierto campo de trabajo con su padre, el poeta chino Ai Qing.

"Casi me mató", admitió después de su operación de Munich. "Si hubiera sido más serio, yo no estaría aquí. El punto es que si quieres hacer un punto que está en peligro. Quien llega a este punto será aplastado".

Ai es la comisión de 11 de Unilever de la Tate de la serie, el más popular de las instalaciones de arte público en los últimos años.

Vicente Todolí, director de la Tate Modern, dijo que las obras Ai fueron "convincentes" y "entre las obras más socialmente comprometida de arte que hoy se hace".

"Será emocionante ver cómo responde al medio ambiente vasto público de la sala de turbinas en la Tate Modern este mes de octubre", añadió.

Ai trabajo, que sólo empezó a vender en 2004, cuando Suiza organizó su primera exposición, se caracteriza por el uso del "readymade", antigüedades chinas de satirizar la obsesión moderna con las posesiones.

En 1995 fotografió a sí mismo rompiendo una urna de la dinastía Han (dejar caer una urna de la dinastía Han). En 2006, cubrió 39 vasos neolíticos con pintura de colores brillantes (de color Jarrones). Plantilla para 2007 ha generado una tormenta artificial, que transformó una escultura de 1001 que comprende aseado puertas y ventanas de madera tomadas de los edificios chinos destruyeron en un lío torcido, arrugado.

"Todo es arte. Todo es política. Se le puede llamar arte o no arte, no me importa un comino", Ai ha dicho.

Como es siempre el caso, los detalles de la comisión de más reciente Tate seguirá siendo un misterio hasta que se dio a conocer el 12 de octubre de 2010. La exposición estará abierta hasta el 25 de abril de 2011.

Turbine Hall
Tate Modern
Exposiciones
Amelia Hill


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.