jueves, 4 de marzo de 2010

Abbas recibe 'las conversaciones de proximidad' go-ahead15: 11 03/03/2010, Ian Negro, Barack Obama, Binyamin Netanyahu, Ehud Olmert, Fatah, en Gaza, g

Abbas recibe 'las conversaciones de proximidad' go-ahead15: 11 03/03/2010, Ian Negro, Barack Obama, Binyamin Netanyahu, Ehud Olmert, Fatah, en Gaza, guardian.co.uk, Israel, Mahmoud Abbas, noticias, Oriente Medio, Palestina territorios, de las Naciones Unidas, noticias del mundo, Guardian Unlimited

Los gobiernos árabes de nuevo las conversaciones entre el presidente palestino e Israel, negociado por los EE.UU.


Mahmoud Abbas, el presidente palestino, se ha dado cuatro meses por los gobiernos árabes para tratar de las negociaciones de paz indirectas con Israel, negociado por los EE.UU..

Embajadores de la Liga Árabe celebrada en El Cairo ha dado hoy su respaldo a los llamados "conversaciones indirectas" en que los diplomáticos estadounidenses de enlace entre las dos partes a encontrar un terreno común y colmar las lagunas. Israel acoge con beneplácito la decisión rápidamente.

Movimiento Fatah de Abbas se espera apruebe la idea de este fin de semana, preparando el camino para las primeras negociaciones entre palestinos e israelíes después de un estancamiento de más de un año.

Nuevas conversaciones también será una segunda oportunidad para Barack Obama, que ha decepcionado hasta ahora los árabes y otros al no reparar en su compromiso de dar una alta prioridad al proceso de paz en Oriente Medio y al negarse a presionar a Israel a hacer concesiones antes.

Pero hay un escepticismo general sobre las perspectivas de éxito. Israel tiene el gobierno más derechista en su historia, mientras que los palestinos están divididos entre Al Fatah, con sede en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, que está bajo el asedio y controlado por el movimiento islamista Hamás, que se opone a las negociaciones con Israel.

Los funcionarios árabes no estaban "convencidos de las intenciones de Israel", dijo el principal negociador palestino, Saeb Erekat, pero "decidió dar una oportunidad de cuatro meses a la propuesta estadounidense".

Los diplomáticos dicen que Abbas había dos puntos de vista sobre si reanudar las conversaciones, pero quería evitar que se pinta como el lado negándose a negociar - a pesar de haber fallado para asegurar su demanda de congelar el pago íntegro del ministro israelí Likud, Binyamin Netanyahu.

"Israel no quiere volver a la mesa de negociación. Pero quiere culpar a los palestinos, diciendo que los palestinos no quieren entrar en negociaciones", dijo el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina. "Así que debemos poner fin a este pretexto y revela la verdadera posición de Israel ante la comunidad internacional y de la administración americana."

Abbas rompió las negociaciones con Israel en protesta por la ofensiva de plomo fundido en la Franja de Gaza, puso en marcha en diciembre de 2008.

El esfuerzo será supervisada por George Mitchell, de Obama enviado de Oriente, que tendrá que establecer el punto de partida para las conversaciones. Los palestinos quieren volver a las propuestas presentadas a Abbas por Ehud Olmert, el anterior primer ministro israelí. Los canjes de tierras incluidas que implicaría dejar la mayoría de los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental, los acuerdos sobre Jerusalén y el retorno simbólico de algunos refugiados. El gobierno de Netanyahu se ha negado a aceptar lo que se había acordado como base para futuras negociaciones.

El presidente palestino ha estado bajo intensa presión de EE.UU. para abrir las negociaciones de paz con Netanyahu, pero hasta ahora se había negado a hacerlo a menos que Israel congela toda construcción de asentamientos en la Ribera Occidental y Jerusalén oriental, inicialmente exigido por Obama. Israel sólo ha aceptado una suspensión parcial de la construcción durante 10 meses y ha excluido de Jerusalén oriental. La posición árabe es que los palestinos deben tratar las conversaciones indirectas por cuatro meses y luego volver a la ONU.

En una nueva señal de la aceleración del ritmo de actividad del proceso de paz, las Naciones Unidas anunció que el cuarteto de negociadores de Oriente Medio - los EE.UU., ONU, UE y Rusia - es convocar a nivel ministerial en Moscú a finales de este mes.

Territorios palestinos
Mahmoud Abbas
Israel
Oriente Medio
Fatah
Gaza
Binyamin Netanyahu
Barack Obama
Ehud Olmert
Las Naciones Unidas
Ian Negro


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.