jueves, 18 de febrero de 2010

Obam desafía a Beijing al Dalai Lama

Obama desafía a Beijing el Dalai Lama01: 25 18/02/2010, Ewen MacAskill, Barack Obama, China, Dalai Lama guardian.co.uk, noticias, el tutor, el Tíbet, Estados Unidos, noticias internacionales, Guardian Unlimited

La visita del líder tibetano a los EE.UU. amenaza con dañar más la relación inestable con Pekín

Barack Obama es seguir adelante con las conversaciones con el Dalai Lama en la Casa Blanca de hoy y el riesgo de infligir más daño a las ya tensas relaciones entre los EE.UU. y China.

El líder tibetano voló a Washington desde la India ayer para el inicio de una gira de 10 días de los EE.UU., que coincide con filas graves en los EE.UU. propuso la venta de material militar a Taiwán y Estados Unidos-el desequilibrio comercial de China.

Si bien el rechazo de una llamada de China de cancelar la reunión, la Casa Blanca ofreció el gesto conciliador de hacer las conversaciones de bajo perfil.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo ayer una fotografía oficial se publicará después, lo que sugiere que no habría ninguna de las imágenes de televisión habitual de los primeros intercambios entre el presidente y su visitante.

En un gesto aún más a China, la Casa Blanca hizo hincapié en que el Dalai Lama estaba siendo recibido como líder espiritual del Tíbet, y no como jefe de Estado o dirigente político y que la reunión fue privada, que se celebrará en la Sala de Mapas en lugar de los más oficial de la Oficina Oval.

El Dalai Lama es también para cumplir con el secretario de Estado de EE.UU., Hillary Clinton. Un portavoz del Departamento de Estado, Mark tóner, destacó ayer la reunión fue sobre la base de su posición religiosa y cultural más que como un líder político.

"El Dalai Lama es un premio Nobel de la paz, a nivel internacional líder religioso y cultural, y la secretaria se reunirá con él en esta capacidad como los últimos secretarios de Estado han hecho", dijo el tóner.

China ha hecho alusión a las represalias, como lo ha hecho en contra de otros países cuyos líderes se han reunido el Dalai Lama, y amenazó con suspender los intercambios militares.

Pero ayer hubo señales de que China haya decidido el deterioro de las relaciones está en peligro de salir de la mano. Ha habido especulaciones de que podría negar la entrada a Hong Kong para el portaaviones USS Nimitz, pero se acopló como estaba previsto ayer.

La señal sólo se produjo cuando agentes del Ejército Popular de Liberación, con sede en Hong Kong, no respondió a una invitación para asistir a una recepción con los oficiales de la Armada de EE.UU. a bordo de la compañía.

Su comandante, el almirante John Miller, restó importancia a las tensiones y se describe la visita a Hong Kong como de rutina. "Hemos tenido una solicitud pendiente, y aproximadamente una semana o así que hace que se aprobó y hemos estado en nuestro camino desde entonces", dijo a los periodistas a bordo del buque, que había zarpado de Malasia.

Si China decide tomar represalias, podría optar por suspender la prevista intercambios militares o aplazar una visita a los Estados Unidos por el presidente chino, Hu Jintao, que había sido dibujada en el mes de abril.

El Dalai Lama, de 74 años, quien salió de su casa en Dharamsala, en las estribaciones del Himalaya, el martes a Nueva Delhi, ha sido descrito por Pekín como "un lobo vestido de monje".

El líder tibetano visitó los EE.UU. dos veces el año pasado, pero Obama se negó a verlo, explicando que primero quería visitar a China, lo que hizo en noviembre. Obama envió a uno de sus asesores más cercanos, Valerie Jarrett, a Dharamsala finales del año pasado para establecer la sesión de hoy.

El portavoz del Dalai Lama, Tenzin Taklha, dijo que no importa lo que China, dijo, le interesaba la opinión internacional y sobre lo importante era que la reunión de América estaba teniendo lugar, enviar una señal a Beijing para trabajar con los líderes tibetanos.

El Dalai Lama breve Obama en las conversaciones que se han celebrado desde 2008 entre los líderes tibetanos y Pekín, que hasta ahora han producido resultados. Pekín sostiene que el Dalai Lama apoya la independencia para el Tíbet, mientras que él dice que sólo favorece a una mayor autonomía.

De Asuntos Exteriores en Washington, los analistas están divididos sobre si Obama debería haber seguido adelante con la reunión en que las relaciones entre los EE.UU. y China son tan difíciles.

Steve Clemons, de New America Foundation de Washington, dijo: "No creo que debería haber seguido adelante. Aunque hubiera sido difícil para los activistas de derechos humanos, no hicimos el trabajo de preparación. Parece un acto de castigo.

"Me gustaría que se encontrara con él, pero este es el momento adecuado, con un montón de cuestiones complementarias. Creo que es un error".

China ha frustrado a Obama por negarse hasta el momento para unirse a otros miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el apoyo a las sanciones contra Irán.

Una guerra pequeño comercio entre Dinamarca y China se inició en mayo del año pasado después de una reunión daneses con el Dalai Lama.

Dalai Lama
Barack Obama
Estados Unidos
Porcelana
Tíbet
Ewen MacAskill


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.