Moore, de la misma, please18: 47 18/02/2010, Maev Kennedy, el arte, arte y diseño, cultura, exposiciones, funciones, guardian.co.uk, el patrimonio, la escultura, la Tate Britain, Guardian Unlimited
De edificios de oficinas de las calles comerciales, las esculturas de Moore son parte de la estructura de la Gran Bretaña - tanto anuncio de que ya no. Una retrospectiva de la Tate nuevo quiere que nos veamos de nuevo
Como retrospectiva nueva Tate se prepara para abrir, puede ser difícil juzgar la reputación de Henry Moore, en su transcurso de una vida propia de los artistas más famosos y ricos en el mundo. No es que Moore ha desaparecido de la escena pública en los años transcurridos desde su muerte en 1986 - lejos de eso, de hecho. Problema de Moore es que él se ha vuelto tan omnipresente como para ser casi invisible.
Stand en Bond Street de Londres, justo debajo de un enorme trabajo de Moore - el panel de cuatro Portland piedra Time-Life de la pantalla, instalada en 1953 como parte del edificio del mismo nombre - y supongo que de las miles de personas que pasan por todos los días, apenas se mira, y menos aún admira. La pareja norteamericana agradable que estaban esperando a tener su fotografía tomada en un banco del parque, entre un bronce de Churchill y Roosevelt de bronce se quedó perplejo porque se les pidiera lo que pensaban de la Henry Moore. "Pero eso no es por él, ¿verdad?" el hombre dijo con sorpresa. "¿No es el tipo que Moore golpes agujeros a través de todo?" Si sólo se habían levantó la vista. Al igual que gran parte del trabajo de Moore, la pantalla de Time-Life se ha vuelto tan familiar como para desaparecer en la textura de fondo de la 20th vida británico del siglo urbano.
Es la misma historia sólo por el camino en Millbank, donde los fumadores refugio detrás de la gigantesca pieza de bronce de bloqueo, y usarlo como protección contra el viento. Menos de un kilómetro de distancia hay otro bronce golpes, la sección de dos Knife Edge 1962, frente a la Cámara de los Lores - un sitio elegido por Moore por su alta visibilidad. A media milla de nuevo, y encontrarás comisión pública de Moore primera, hecha cuando era profesor en el Royal College of Art, el singular y un espacioso West Wind alta de la fachada del bloque durante la estación de metro de Londres St James's Park tubo. Tome un tren de Stevenage y se puede localizar a su familia en primer lugar del grupo - uno de los muchos hechos después de la muerte de su madre y el nacimiento de su única hija, María, el nombre de ella - fuera de una escuela, y otro que solía ser en el el recinto, pero ahora se refugia en el centro cívico en Harlow.
Un sitio web interactivo elegante gestionada por la Fundación Henry Moore listas de resultados más obras en exposición pública a través de 30 sitios sólo en Gran Bretaña, del Grupo de 1944 en Aberdeen Art Gallery a la memoria de su amigo Christopher Martin en los terrenos de Darlington Hall, e incluso más en todo el mundo, en piedra, yeso, bronce, madera, en papel, en tapices - alrededor de 800 obras en total.
Como el premio Turner, el artista ganador de Simon Starling, escribe en el catálogo de la nueva Tate Show: "Desde el principio, Henry Moore parecía omnipresente - una respaldado por el estado, la escena mundial y el primero de su tipo, tal vez. Bronces Su enorme parecido a gota desde el cielo en una lluvia de meteoros grandes y me sentí a mi mente joven bastante torpe y anacrónica, incluso provinciales ". Starling, que ganó el Turner en 2005 para piezas entre Shedboatshed - desmanteló la nave, construida en el barco, remando por el Rin a un museo y reconstruido como un trabajo nave - ha hecho también como respuesta directa a Moore, y no necesariamente con una admirando los ojos.
En 2006-07, Starling creó una obra llamada La infestación Fragmento de la Galería de Arte de Toronto, Ontario, un museo y una ciudad con una compleja relación con Moore. A finales de 1950, una go-Cómo alcalde, Felipe Givens, encargó una escultura de Moore importante, el arquero, para su nuevo Ayuntamiento. La infestación de Starling Piece es una réplica de Moore, baja en el lago hasta que se incrustó con una especie invasora de mejillón: un indicio de que la escultura en sí es una forma de extranjero en el paisaje.
La Galería de Arte de Toronto es el principal socio de la Tate en la organización de esta exposición. Ambos museos tienen colecciones de clase mundial, que fueron adquiridas en la vida de Moore, pero Toronto es mucho más grande - y la historia de cómo lo que pasó es una fascinante visión de las actitudes a Moore en su vida. Moore donó grandes esculturas, dibujos, maquetas y otras obras a la Tate, de la que era un administrador. A finales de 1960, se discutió la creación de un ala especial de Henry Moore en la Tate Britain, que sin duda habría atraído a muchos más donaciones - pero el proyecto fue visto por algunos artistas que conmemoran el propio Moore, y atrajo duras críticas. Uno de los curadores de la exposición, Chris Stephens, ha escrito sobre el episodio en un artículo para la revista Tate, y de lo que él llama el "insulto" cuando, en 1968, año del 70 aniversario de Moore, una carta apareció en el Times de condena el ala propuesta. Fue firmado por 41 artistas, incluyendo a sus ayudantes antiguo estudio de Anthony Caro y Phillip King, no es un gran regalo de cumpleaños. Moore donó más de 900 piezas - entre ellos algunos de los trabajos que debe haber tenido la intención de la Tate - a Toronto en 1974, antes de finalmente hacer otra donación a la Tate sin condiciones.
En forma muy pública que su arte parece común, es fácil ver a Moore como invencible agradable y decente: el séptimo de ocho hijos de un ingeniero de minas de Yorkshire, un niño de becas que nunca olvidó sus raíces de clase obrera, cuyo trabajo habla del hogar y la familia, la paz y la abundancia, un hombre con simpatías socialistas y un corazón pacifista. Cuando su casa de Londres fue dañado en el bombardeo, los Moore se trasladó a dos modestos pisos de alquiler casa de campo, Hoglands, en Perry Green, en Hertfordshire - sigue siendo un sorprendente rincón remoto y rural de los condados de origen. Se compró la casa y los campos circundantes. Moore añadió talleres de no más grande que arroja sus vecinos «de la granja, y se extendió a la casa un poco, pero no tiene ninguno de la grandeza que cabría esperar de un artista que se convirtió en multimillonario cuando vivía allí. De hecho, la Fundación Henry Moore, que actualmente mantiene la propiedad como un museo, archivo y parque de esculturas al aire libre, no se estableció sólo para asegurar su legado, pero para limpiar algunos de los millones que de otro modo hubiera gastado en impuestos.
Visitas Perry Green pueden recorrer la casa, los antiguos hermoso lleno de comedor, el salón luminoso, con muebles de diseño escandinavo moderno en donde se recibieron más grandioso visitantes - y la sala de estar donde la claustrofobia Moores realmente pasó la mayor parte de su tiempo de ocio, un espacio lleno de muebles desvencijados que no se sorprendería de ver en una tienda de caridad. La casa refleja la imagen popular del artista como "un campechano, figura paternal que produjo igualmente una forma tolerante de la escultura moderna", como dice Stephens - una imagen que la exposición intentará destruir. Hay, los conservadores tienen por objeto demostrar, mucho más que la decencia a Moore monumental, a pesar de sus nacionales sometidos a la beatificación que se abatió sobre John Betjeman y casi ahogado Alan Bennett.
La exposición reunirá a más de 150 obras, desde principios de la década de mármol blanco del perro tallada en 1922, a una figura reclinada en Elm seductora pulido, completado en 1978, cuando Moore 80 años. Habrá obras en piedra, bronce y yeso, planos de trabajo y terminar obras sobre papel - incluidas las traviesas de blitz famoso metro de Londres - y sus mineros estrechos y retorcidos, que se les da una grandeza arcaica por el artista. Stephens considera que la ira, la oscuridad y la violencia en muchos de estos trabajos - nacido, según él, de la primera experiencia mundial de la guerra que Moore marcados de por vida: el artista fue gaseado en Cambrai y fue uno de sólo 52 supervivientes de un batallón de 400-fuerte . Hay un límite siniestro a muchas piezas, según él, la sexualidad y una prima en todos los hoyos y protuberancias.
El olmo figuras reclinadas son excepcionales. Moore mismo nunca los vi juntos: la primera se inició en 1935, y en su vida que estaban esparcidos en diferentes colecciones. El pintor surrealista Gordon Onslow Ford, quien compró la versión de 1939 de las esculturas, escribió: "Yo sentía que estaba en la presencia de la diosa madre tierra". El crítico David Sylvester fue uno de los muchos que vi algo casi amenazador en su forma - "el sacrificado y resucitado Dios de un rito de fertilidad". Estas opiniones son un recordatorio oportuno de que el artista fue visto como tan amenazadoramente moderna que los vecinos de Roland Penrose reaccionaron con indignación cuando se le puso una madre de Moore y el Niño en su jardín delantero Hampstead. Y cuando un pueblo de Essex encargó un nuevo trabajo titulado Harlow Grupo Familiar, que provocó una manifestación pública por la gente temerosa de que la escultura era una mofa obscena en la ciudad "Harlow cochecito" apodo.
"En contraste con la idea dominante de Moore, proponemos que se presentó el cuerpo como abyecta, erótico, vulnerables, violado y visceral", escribe Stephens. "Son parte de un desafío a la razón, de la redefinición del cuerpo humano como discontinuo, fluida y profunda impulsado por las fuerzas inconscientes, y de un mundo caracterizado por el temor y la ansiedad, lo extraño y lo absurdo. Moore es un problemático y arte preocupante que se clava en la esencia misma de la experiencia moderna. " Eso sería una gran noticia para los turistas en la Bond Street y los fumadores Millbank - pero tal vez es hora de que miró de nuevo.
Escultura
Arte
Patrimonio
Exposiciones
Tate Britain
Maev Kennedy
guardian.co.uk © Guardian News
jueves, 18 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.