Karadzic defiende "justa y santa" war16: 40 01/03/2010, Mark Tran, Bosnia y Herzegovina, guardian.co.uk, noticias, Radovan Karadzic, Serbia, crímenes de guerra, noticias del mundo, Guardian Unlimited
El ex líder de los serbios de Bosnia niega dos cargos de genocidio y otros crímenes de guerra en la apertura de instrucción a un tribunal de
Radovan Karadzic, describió hoy la causa de los serbios en la guerra de Bosnia como "justa y santa" en el inicio de su defensa contra los cargos de genocidio y otros crímenes de guerra.
El ex líder de los serbios de Bosnia, que ha sido acusado del asesinato en masa más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, niega dos cargos de genocidio y otros nueve cargos de asesinato, el exterminio, la persecución, deportación forzada y la incautación de 200 rehenes de las Naciones Unidas.
Los 64 años de edad, insistió en que los serbios eran sólo actuando en legítima defensa y que cualquier conflicto resultante de la desintegración de la ex Yugoslavia en la década de 1990 fue una consecuencia natural de los serbios, croatas y musulmanes que luchan por la tierra.
Karadzic, a menudo refiriéndose a sí mismo en tercera persona, tiene dos días para entregar su declaración de apertura, seguido por el inicio del caso de los fiscales en su contra. Él habló casi sin parar durante tres horas, con descanso sólo un corto.
"Voy a defender esta nación de las nuestras y que su causa es justa y santa. Tenemos un buen caso. Tenemos pruebas de honorabilidad y la prueba", dijo en su declaración de apertura en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en la La Haya.
Karadzic intentó retratar a los serbios como víctimas, culpando a la ex líder croata Franjo Tudjman y el ex líder bosnio musulmán Alija Izetbegović de llevar a cabo "etnocéntricos" pretende, con el deseo de crear estados de croatas y bosnios musulmanes, respectivamente. Una acusación formal sería más creíble contra croatas y musulmanes de Bosnia en lugar de los dirigentes serbios, Karadzic dijo al tribunal.
Turquía acusó de querer volver a establecer un "Otomano" presencia en los Balcanes y restaurar una "estabilidad del cementerio". Karadzic dicho en repetidas ocasiones que los serbios estaban reaccionando a los acontecimientos y sólo tomó medidas para defenderse. "Mi generales estaban tomando medidas para defender a los serbios ... en contra de un toro furioso."
Los fiscales estaban tratando de presentarlo como un monstruo porque no tenía ninguna prueba de que había cometido un delito, Karadzic dijo. "Esta acusación no debe haber sido expedido en el primer lugar."
Rechazó las acusaciones de que los serbios corrió los campos de concentración donde se torturaba a los no serbios y mataron, diciendo que los campamentos fueron "centros de recogida" para los refugiados. "Fue un punto de tránsito para las personas que no tenían dónde ir a causa de los combates sucede a su alrededor", dijo.
Negó que las fuerzas serbias deliberadamente como blanco un mercado durante el asedio de Sarajevo, un ataque que mató a 68 personas.
Los fiscales dijeron que Karadzic orquestado una campaña para destruir a las comunidades musulmana y croata en Bosnia oriental para crear un estado serbio étnicamente puro. Él niega cualquier culpa -, aunque se negó a emitir una declaración formal - y podrían enfrentar cadena perpetua si es condenado.
La guerra de Bosnia, incluidos los 44 meses de asedio de la capital, Sarajevo, y la tortura y asesinato de cientos de prisioneros en campos de detención, y que culminó en la masacre de unos 8.000 varones musulmanes en una semana en julio de 1995. La masacre, en el enclave de Srebrenica, fue la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
En su declaración de apertura en octubre pasado el fiscal, Alan Tieger, dijo que Karadzic "aprovechar las fuerzas del nacionalismo, del odio y el miedo a ejercer su visión de una segregación étnica de Bosnia".
Karadzic es la figura más importante para ser llevado a juicio ya que el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, quien murió de un ataque al corazón en 2006, antes de que terminara su caso.
Como presidente del Estado separatista serbia de Bosnia, Karadzic negociado con los diplomáticos, funcionarios de la ONU y los enviados de paz. Fijó el tono y el ritmo de la guerra de Bosnia de 1992-95, en la que se estima que 100.000 personas murieron.
Procesado por primera vez en 1995, eludió una cacería humana de la OTAN durante más de una década, pero fue capturado en Belgrado, donde había estado viviendo como un filósofo de la nueva era, en julio de 2008.
Karadzic - que representa a sí mismo a pesar de su falta de formación jurídica - ha tratado persistentemente de paralizar el juicio. El viernes, el tribunal de tres jueces desestimó su petición de aplazar el juicio hasta junio, después de su declaración de apertura de dos días y ordenó a los fiscales para presentar su primer testigo el miércoles.
Karadzic boicoteó la apertura del juicio hace cuatro meses, lo que llevó al tribunal a suspender el caso.
Radovan Karadzic
Los crímenes de guerra
Bosnia y Herzegovina
Serbia
Mark Tran
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.