domingo, 21 de febrero de 2010

Inundaciones de Madeira: número de muertos se eleva a 4021:23 21/02/2010, Larry Elliott, Giles Tremlett, medio ambiente, las inundaciones, los desastr

Inundaciones de Madeira: número de muertos se eleva a 4021:23 21/02/2010, Larry Elliott, Giles Tremlett, medio ambiente, las inundaciones, los desastres naturales y meteorológicos extremos, noticias, Portugal, el tutor, noticias del mundo, Guardian Unlimited

Los equipos de rescate para la cabeza de corte pueblos como un británico confirmó la muerte después de la tragedia en la isla de vacaciones

El número de muertos en inundaciones en la isla de vacaciones portugués de Madeira se elevó a 40, tal como los equipos de búsqueda comenzaron a cavar para los sobrevivientes y los ambientalistas culpaba a la ambición y exceso de construcción de la escala de la tragedia.

Ejército y los equipos de rescate de la policía de Portugal continental comenzó a escarbar en el lodo y los escombros dejados por las inundaciones y deslizamientos de tierra después de una tormenta torrencial asoló la isla el sábado.

Las autoridades advirtieron que el número de muertos en peor tragedia de la isla durante un siglo, aumentaría a medida que los equipos de rescate, viajó a las ciudades y aldeas aisladas por las inundaciones y los desprendimientos de rocas. Varias aldeas permanecían inaccesibles ayer y los servicios telefónicos siguen cortadas en algunas áreas.

Más de 120 personas, incluidos turistas, resultaron heridas y un número desconocido de personas estaban desaparecidas, posiblemente arrastrado o ahogado. El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó esta noche que un británico había muerto a raíz de la inundación.

Las autoridades dijeron que la interrupción de los servicios de teléfono significaba que era imposible estimar exactamente cuántas personas estaban desaparecidas. "El número de muertos probablemente aumentará, dadas las circunstancias", el portavoz de los servicios sociales regionales, Francisco Ramos. Otras 250 personas fueron evacuadas de viviendas, con el gobierno local, que ofrecen alojamiento de emergencia en los refugios temporales.

Los ingenieros militares llegaron ayer para iniciar las reparaciones de emergencia en los puentes dañados por los torrentes de agua. Perros rastreadores y buzos militares también fueron llamados para ayudar a buscar los cuerpos como el tiempo mejoró ayer por la tarde. El aeropuerto de la isla se volvió a abrir por la mañana y estaba lleno de turistas, muchos de ellos ingleses, tratando de llegar a casa.

Calles en Funchal, la capital de la isla, estaban cubiertas de escombros y recubiertos con barro. Muchas muertes fueron causadas por los torrentes de agua de lavado fuera de las escarpadas laderas del volcán inactivo en el centro de la isla. Una de las escenas más terribles fue en un cruce en la carretera principal por encima de Funchal, donde una ola de agua de lavado de automóviles en los techos de casas. Un conductor vio a su esposa y cinco años de edad Niño barridos. También hubo informes de pánico llamadas desde el interior de los túneles de carretera como los conductores atrapados advirtió del aumento de los niveles de agua. En un punto el agua arrastró un camión de bomberos que habrían tenido varios coches con ella, atrapando a los de dentro, incluyendo un niño que murió.

Tres ríos cruzan Funchal en canales profundos, supuestamente diseñado para hacer frente a las inundaciones repentinas. Estos rápidamente desbordado, torrentes de envío de agua por las calles y las inundaciones las áreas del centro. Drenajes estalló bajo la presión del agua, que perforaciones en el asfalto de algunas calles.

Los equipos de rescate estaban ayer tratando de conseguir a través de varias ciudades y pueblos que siguen atrapados por deslizamientos de tierra. Estos eran en su mayoría a lo largo de la costa sur de la isla, aunque también hubo informes de problemas en los pueblos del interior y en Seixal, en el norte.

Pedro Barbosa, jefe adjunto del servicio regional de protección civil, dijo a Reuters que un pueblo, Curral das Freiras, todavía estaba cortada y sólo podía ser contactado por radio.

"Sabemos que hay algunas víctimas que no, un número elevado, pero sólo se conocen los detalles cuando los equipos de rescate llegar al pueblo más tarde hoy", dijo.

El primer ministro, José Sócrates, dijo que estaba "profundamente conmovido" por la gravedad de los deslizamientos de tierra. Prometió que el gobierno prestar ayuda a garantizar Madeira podría comenzar el trabajo de recuperación tan pronto como sea posible.

Los ambientalistas culparon exceso de construcción a lo largo de los ríos que fluyen por quebradas profundas del volcán extinto en el centro de la isla.

"Existen innumerables fracasos han estado en el camino de la tierra se ha desarrollado lo que hemos visto sucediendo durante muchos años y que, finalmente, están demostrando las consecuencias de trabajar de esta manera", Helder Sinola, jefe del grupo ecologista Quercus, dijo a la agencia de noticias Lusa .

Sinola culpó a las autoridades para permitir la construcción en las zonas susceptibles de ser inundadas. Esto se ha agravado por el agua de vertido de escombros y la tierra en lechos de los ríos y por exceso de desarrollo que impide el drenaje en el suelo.

"Es absurdo hablar de estas cosas ahora", replicó el alcalde de Funchal, Miguel Albuquerque.

La gente de Madeira, una isla pequeña y montañosa del Atlántico 560 millas frente a la costa sur-oeste de Portugal, dijo que estaban sufriendo un golpe doble. No sólo tienen que contar los muertos, sino que también tuvo que lidiar con el impacto futuro de las tormentas en el turismo - una de sus principales fuentes de ingresos.

Portugal
Los desastres naturales y meteorológicos extremos
Inundaciones
Larry Elliott
Giles Tremlett


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.