¿Cómo Bibi perdido una mejor friend16: 52 12/03/2010, Aluf Benn, Barack Obama, Binyamin Netanyahu, un comentario, un comentario es libre, Israel, Joe Biden, Mahmoud Abbas, Oriente Medio, los Territorios Palestinos, el guardián, Estados Unidos, nos la política exterior, nosotros la política, noticias internacionales, Guardian Unlimited
Netanyahu necesita todo el apoyo que pueda obtener. Pero aún resultó la visita de Biden en un fiasco diplomático
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene la mala costumbre: cuando las cosas parecen estar moviéndose en la dirección correcta para él, tropieza con algunas de las minas terrestres política estúpida, planteando dudas sobre su liderazgo y credibilidad. Una serie de errores había arruinado su primer término en la década de 1990, y en su camino de regreso al poder de Netanyahu prometió que él había cambiado.
Durante un año, se mantuvo alejado de los problemas, evitando declaraciones públicas sin guión, sin dar entrevistas, y estar atento a las necesidades de otros políticos y los intereses. Pero esta semana, lo hizo de nuevo, arruinando la visita del vicepresidente estadounidense Joe Biden con el anuncio oficial de un plan para construir 1.600 nuevas viviendas en Ramat Shlomo, un barrio judío de Jerusalén oriental - a pesar de la oposición norteamericana conocida por expansión de los asentamientos israelíes.
Netanyahu, al parecer no sabía de antemano sobre la decisión del Ministerio del Interior, adoptada por la planificación de nivel medio y los burócratas de la zonificación. Pero fue de acuerdo a la política de su gobierno, y que debía y podía haber tomado medidas para evitar sorpresas desagradables. Su incapacidad de hacerlo lo describe como un schlemiel esperanza, al igual que "Bibi viejo" de la anterior legislatura.
Viaje de Biden estaba destinado a marcar un nuevo capítulo en la buena relación entre la administración de Obama e Israel. Consciente de los problemas políticos en casa, en vista de las elecciones de mitad de período, y preocupado por un ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán, la Casa Blanca envió al VEEP - conocido por ser el mejor amigo de Netanyahu en Washington - para abogar, Barack Obama, los dirigentes israelíes y público. Viaje de Biden coincidió con el anuncio de negociaciones indirectas de paz entre israelíes y palestinos, para dar la administración maltratadas un éxito diplomático.
El anuncio del Ministerio del Interior de Israel, en la tarde del martes, puesto Biden en la peor posición posible: en lugar de visitar el Oriente Medio como un peacebroker honesto, apareció como chivo expiatorio de Israel. Y no sólo Biden: Mahmoud Abbas, el líder palestino, acordaron reanudar las conversaciones con Netanyahu, pese a la negativa de Israel a contener a la construcción en Jerusalén oriental. El nuevo proyecto amenazó con mostrar a Abbas como colaborador de Israel.
Anterior primeros ministros construido más de Netanyahu, en Jerusalén oriental, pero tuvieron el cuidado de empatar en la evolución positiva en el proceso de paz para evitar la ira estadounidense. A falta de negociaciones de paz, de la coalición derechista de Netanyahu no podía disfrutar de la vista gorda de América al igual que sus predecesores. Una y otra vez el año pasado hubo enfrentamientos diplomáticos por los planes israelíes para resolver Judios en los barrios árabes, para construir nuevas casas para los Judios, o la demolición de viviendas palestinas en Jerusalén oriental. Cada vez que Netanyahu sostuvo que no estaba en el bucle, pero el respaldo de las decisiones. Su compañero de coalición, Eli Yishai, el ministro del Interior y líder del partido Shas de derecha, ha hecho que el asentamiento de más Judios en Jerusalén Este a su causa célebre - para evitar una futura partición de la ciudad, y para ofrecer viviendas baratas a su ultra-ortodoxos mandantes.
En noviembre los estadounidenses tácitamente de acuerdo con la exención de Jerusalén oriental - el punto más controvertido en el conflicto de Tierra Santa - desde la congelación de los asentamientos anunciado por Netanyahu. Pero no se espera que sea públicamente avergonzado. Cuando Israel no podía mantener el acuerdo, desairar a su huésped estadounidense de alto nivel, el gobierno explotó. Biden calificó de Obama, quien le dijo que para condenar la decisión de Israel en los términos más enérgicos - un paso sin precedentes en una visita de alto nivel. Netanyahu, pidió disculpas por el momento, y Biden dijo que el proyecto en cuestión será construido sólo "dentro de varios años". El vicepresidente aceptó las disculpas, y pronunció un discurso firmemente pro-Israel en Tel Aviv University, alabando a "mi amigo personal" de Netanyahu. Los palestinos estaban menos satisfechos, la retirada de su acuerdo para renovar las conversaciones.
En zigzag constante de Netanyahu entre su ideología de derecha y los socios políticos y su deseo por el apoyo estadounidense se ha convertido la visita del vicepresidente en un fiasco diplomático. En última instancia Netanyahu no podía complacer a ambas partes sin pagar un precio. Cara de Biden de ahorro de los comentarios de lado, "Bibi" se queda sin amigos en los escalones más altos de Estados Unidos - cuando se necesita todo el apoyo que pueda obtener vis a vis las amenazas de Irán y los palestinos "búsqueda de la independencia. Estados Unidos no abandonará a Israel, pero su paciencia para que su líder se está acabando.
Comentarios sobre este artículo permanecerá abierta durante 24 horas desde el momento de publicación, pero pueden estar cerrados durante la noche
Israel
Territorios palestinos
Barack Obama
Joe Biden
La política exterior de EE.UU.
Estados Unidos
Política de EE.UU.
Oriente Medio
Binyamin Netanyahu
Mahmoud Abbas
Aluf Benn
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.